Con la pandemia de or medio, la digitalización de los negocios avanzo de forma agigantada (se estima que las operaciones online crecieron mas de un 500%) y, de la mano, el «Marketing Automation» como la herramienta mas eficaz para acompañar a nuestros clientes.
Incentivar conversaciones, medir la satisfacción y lograr una fluida comunicación en los momentos claves para realizar una compra son algunas de las posibilidades que nos garantiza la Automatización.
Pero…¿De que estamos hablando?
Herramienta considerada escencial para ahorrar tiempo a los equipos y ofrecer la mejor calidad de experiencia a nuestros clientes. Más eficiente aún, la posibilidad de crear conmunicaciónes estratégicas y de forma personalizada para asi ejecutarlas de manera automática. De esta manera podemos aprovechar al máximo cada oportunidad de venta que se nos presenta.
Ampliando este concepto…podemos calificar al Marketing Automation como una solución tecnológica que ayuda a las marcas a recopilar datos de los usuarios, optimizar cada interacción, segmentar a sus clientes, calificar Leads y poder potenciar su estrategia omincanal gracias a los distintos medios de interacción. (Email, Sitio Web, Whatsapp, etc.).
¿Que debemos de Automatizar?
Son las multiples aplicaciónes del ecosistema digital las que deben de automatizarse. Dependiendo de la etapa del proceso de compra en la que se encuentre el cliente debe de aplicarse esta estrategia, ya que cada una de ellas responde a un objetivo distinto.
Secuencia de Bienvenida
Se encuentra dentro del proceso de comunicación mas importante, dan una primera impresión satisfactoria y aprovechan los datos de contacto de los clientes.
Campañas de Remarketing
Considerada una de las técnicas que mas impacto tiene sobre las ventas. Aunque tengamos infinidad de maneras de realizar este tipo particular de campañas, todas tienen algo en comun ya que entienden de la necesidad de los usuarios que ya rondaron por un sitio web, pudiendo así, ofrecerles productos o servicios similares a aquellos ya llamó su atención.
Estrategia de Carrito Abandonado
Los números nos dicen que el 78% de los usuarios abandona el proceso de compra, el 25% reingresa por segunda vez al sitio web y completa la compra y el 80% completa la compra 24 hs. despúes del primer ingreso.
¿Que nos indica? La importancia de la estrategia de enviar un mensaje a los usuarios, haciendoles recordar que tienen ese producto que tanto el interesó. Esto genera un impacto directo en las conversaciones de negocio.
En definitiva, y para aquellas empresas que aun no se animaron a dar el gran salto, la digitalización de las ventas en este próximo 2022 será una gran oportunidad para aprovechar al 100% de todos sus beneficios. Sin tener miedo y contando con las herramientas necesarias del ecosistema digital, puede llegar a ser mucho mas atractivo y eficiente que los espacios fisicos.
La posibilidad de automatizar las interacciones con los clientes y desplegar acciónes según sus movimientos deja infinidad de espacio a la creatividad y visión estrategica de las marcas.