La Inteligencia Artificial (IA) ha despertado la revolución tecnológica de los sistemas informáticos “humanos”, que además de tener la capacidad de aprender por sí mismos, se ven despojados de limitaciones.
La IA es el término para referirse a máquinas que imitan el comportamiento humano y realizan tareas que antes dependían de la aplicación humana. Su capacidad de “pensar” recae en la combinación de algoritmos que permite a las máquinas imitar las funciones cognitivas de una persona real y “aprender” de la información que reciben del exterior.
Desde el análisis predictivo hasta el aprendizaje automatizado (el popular machine learning), la inteligencia artificial en marketing ha revolucionado tanto las decisiones basadas en datos como las estrategias comerciales en diversos sectores.
En este post, te mostramos algunas formas en las que se puede aplicar la inteligencia artificial en el marketing y cómo utilizar este recursos para darle un nuevo impulso a tu estrategia de ventas.
Atención al Cliente:
La fidelización de clientes es tan importante como atraerlos. Y mejorar tus servicios de atención es un punto clave en el uso de la inteligencia artificial en marketing. Y precisamente en este punto, la inteligencia artificial es muy útil. Como este tipo de marketing prioriza una comunicación constante entre marca y usuarios, utilizan varios medios facilitados por la IA para mejorar y favorecer la experiencia del cliente, como por ejemplo los chatbots.
Automatización de Campañas:
Para garantizar la fidelización de tu cliente, la automatización puede resultar clave. Existen diversas aplicaciones de la inteligencia artificial en el marketing, de tal forma que puedes beneficiarte de sus capacidades de forma rápida y sencilla.
- Puedes automatizar contenidos para redes sociales.
- Tienes la oportunidad de gestionar campañas de email marketing.
- En un nivel más avanzado, puedes automatizar el funnel de ventas de tu negocio con contenidos personalizados para incrementar tus conversaciones.
Publicidad programática:
Otro de los puntos en los que se puede apreciar la inteligencia artificial en el marketing es con la publicidad programática, ya que este proceso se encarga de automatizar los siguientes procedimientos:
- El proceso de compra de los espacios publicitarios.
- La ejecución de las campañas publicitarias.
- La creación de anuncios
Data Driven:
Otro de los aspectos en los cuales resulta indispensable la inteligencia artificial en el marketing es el del análisis y la medición de resultados, lo cual es fundamental para cualquier tipo de estrategia que quieras implantar en tu empresa.
¿Qué tipo de solución ofrece este análisis? Básicamente, la inteligencia artificial se encarga de ejecutar un seguimiento (en tiempo real), donde ofrece información de calidad que facilita la toma de decisiones instantáneamente y la corrección de errores e inconvenientes. Asimismo, facilita la aplicación de cambios a una estrategia para poder adaptarla a los usuarios.