En año próximo los navegadores más populares dejarán de aplicar cookies de terceros. Esto, junto con la aparición de legislación sobre privacidad de datos en todo el mundo, conduce a una transformación muy importante en el mundo de la publicidad y el marketing digital.
Un mundo sin cookies: desafíos y oportunidades
Afortunadamente, los propietarios de sitios web y los anunciantes podrán seguir personalizando las experiencias y dirigirse a los usuarios — sólo que sin los problemas de privacidad.
Para esto, se tendrá que aprovechar las alternativas a las cookies, como los datos de origen, los identificadores web permanentes, y herramientas como el Privacy Sandbox de Google.
La preocupación por la privacidad y la seguridad son las principales razones de la eliminación de las cookies. La mayoría de los compradores y vendedores piensan que la eliminación progresiva beneficiará a la publicidad digital a largo plazo.
Para los usuarios …
Para los usuarios, el futuro sin cookies es principalmente beneficioso. Con muchos navegadores y sitios web que abandonan las cookies por completo, los usuarios pueden navegar con la tranquilidad de que sus cookies y sesiones no se están utilizando para actividades maliciosas.
Para los dueños de Sitios Web …
Aunque los propietarios de sitios web no tendrán que preocuparse tanto por los problemas de seguridad relacionados con las cookies, tendrán que empezar a cambiar su forma de interactuar con los usuarios y garantizar una experiencia de usuario coherente. Deberían empezar a adoptar estrategias de datos de origen para aprovechar otros (y más seguros) identificadores personales.
Para los Anunciantes …
La respuesta está en estar al tanto de las tendencias sin cookies y de las alternativas a las mismas. Aunque las cookies han sido un recurso confiable durante mucho tiempo, no son el único medio (ni siquiera el más seguro) de juntar datos de los usuarios.