La IA está presente en la mayoría de las herramientas digitales que usamos a diario. Por ejemplo, cuándo realizamos una búsqueda en Google o cuando los diferentes marketplace nos ofrecen sugerencias de compra.
Si la IA está presente en nuestra vida diaria, es lógico pensar que también está presente en nuestras áreas de trabajo, como en la industria del marketing, la medicina, e incluso existe la inteligencia artificial en la construcción.
En el sector de la construcción, su uso es una ventaja competitiva para generar proyectos más seguros, reducir y optimizar recursos, y aumentar la eficiencia. Aún es pronto para predecir los efectos de la IA en la industria a largo plazo, sin embargo, las oportunidades que se presentan son increíbles.
Uno de los grandes obstáculos es que todos los datos del sector construcción (planos, listas de tareas, costos de trabajo, etc.) no están recopilados, estructurados y estandarizados. Hallar una solución para estos tres problemas permitirá el desarrollo de todo el potencial de la IA en el sector…
¿Cómo puede la IA beneficiar al sector de la Construcción?
- Mediante el desarrollo de equipos de Construcción Autónomos.
- Asistencia de Programación con el uso de la Inteligencia Artificial.
- A Través de la creación de espacios de trabajo más seguro.
-
IA para topografía y cartografía de tierras
La introducción de la IA ayudará en la conversión de la construcción en un proceso industrial, estandarizado y predecible, como cualquier otra industria.
Es decir, en el futuro, la construcción se parecerá más a un proceso industrial de producción de coches que al proceso semiartesanal que es actualmente. La IA asumirá un papel de liderazgo en la industria hacia la construcción inteligente. Y, para ello, deberá abordar los problemas fundamentales del sector.