Este último 1 de Julio las cuentas de Google Analytics Universal dejaron de procesar datos, lo que marca un hito en el mundo de la analítica web. Esta noticia ha generado un gran revuelo entre los profesionales en marketing digital y los dueño de sitios web desde su anuncio por parte de Google. Esta acción implica la necesidad de migrar hacia la última versión de Google Analytics: Google Analytics 4 (GA4).
¿Qué es Google Analytics?
Google Analytics es una herramienta de análisis web que Google pone a disposición de los usuarios de forma gratuita. Nosotros, como usuarios, utilizamos los datos que genera la herramienta para comprender y optimizar el rendimiento de nuestros sitios web.
La información recopilada por Google Analytics se presenta en informes intuitivos y paneles personalizables, lo que facilita la comprensión y la toma de decisiones.
Después del lanzamiento de GA4, los expertos en marketing nos preguntábamos cuáles son las diferencias entre estas versiónes.
Modelo de medición: Se utiliza un nuevo modelo de medición mejorada basado en eventos y parámetros, lo que permite que la recopilación de los datos sea más flexible y detallada.
Configuración y estructura de la cuenta: Gracias al uso de los flujos de datos, podemos incorporar diferentes dominios de una marca bajo un mismo flujo de datos.
Inteligencia Artificial: El machine learning permite funciones avanzadas, como la generación automática de información y la detección de oportunidades de optimización.
Informes: Podemos encontrar informes sobre adquisición, retención, participación y monetización más completos. Además, todos los informes son personalizables generando embudos de conversión mucho más flexibles.
Audiencias: GA4 nos permite crear audiencias basadas en eventos específicos, como productos añadidos al carrito. Esta acción nos permite segmentar a los usuarios según sus acciones o interacciones en la web.
Privacidad de usuarios: Google ha implementado funciones que permiten realizar un seguimiento de los datos cumpliendo las diferentes leyes de privacidad.
¿Por qué necesitamos cambiarnos a Google Analytics 4?
GA4 representa la última evolución de la plataforma de análisis de Google y se convertirá en la herramienta estándar de análisis web para el futuro. En el mundo del marketing digital es necesario estar al día de todas las herramientas y novedades para obtener datos que nos ayuden a tomar decisiones específicas sobre nuestra inversión y seguir siendo competitivos en el mercado.