¿Qué es el «Buyer Persona»?
Al contrario de lo que conocemos como público objetivo, el buyer persona trata de poner cara a quienes nos pueden comprar. «Es una representación de un personaje ficticio, pero que simboliza a personas muy reales: el cliente.»
Con esto, las empresas pueden analizar, centrar, destinar recursos mucho mas segmentados y obtener una mayor tasa de éxito. El buyer persona representa un esquema detallado de quien es exactamente la persona que investiga, compra y comparte el producto o servicio que se quiere vender. Sumado que podemos conocer a los compradores en profundidad y, asi también, obtener un enfoque más cercano a los problemas reales que pueden sufrir.
Buyer Persona en tu Sitio Web
¿Sabías que podes optimizar la duración de un Buyer Persona Identificado en tu sitio web hasta en un 900%? Lo cual supone un crecimiento del 171% en los ingresos generados por Marketing, un aumento del 111% en la tasa de apertura de correos electrónicos y un aumento del 100% en el número de páginas visitadas.
Sin embargo, un buyer persona debe de completarse en la fase estratégica. De esta forma, nos aseguramos que todo el contenido, diseño, seguimiento de oportunidades de venta, y cualquier actividad del plan de Marketing, este planificada exlusivamente para ese cliente ideal.
Dibujando tu Buyer Persona
1 – Encuestas: la primera clave a tener en cuenta, realizar encuestas entre los clientes actuales que tiene tu empresa, para establecer gustos, preferencias, posibles problemas a subsanar (que los frena comprar, que los motiva al a hora de adquirir un producto, hábitos de consumo).
2 – Entrevistar a 5 perfiles: una vez realizada la encuesta, dar un análisis aun mas exhaustivo a 5 perfiles concretos para obtener una aproximación cualitativa. Para obtener una mejor visión de sus problemáticas actuales.
3 – Imprescindible: Departamento de Ventas. y así poder intercambiar información . ya que son los que mas interactúan con los usuarios. «La información que el Departamento de Ventas puede brindarnos sobre el comportamiento de los usuarios en invaluable. todos los miembros de la empresa debemos COMPRENDER de verdad las problemáticas más comunes, y del día a día, que vivien los usuarios a las que le queremos vender nuestros productos y/o servicios».
4 – Históricos Exhaustivos: Revisar la comunicación, últimos formularios recibidos, buzón de sugerenciasy hasta quejas de atención al cliente es un paso ESCENCIAL a la hora de «dibujar» nuestro buyer persona. Este tipo de elementos de interacción nutren de características definitorias de los clientes, reclamos, gustos y preferencias.