En mis primeros años practicando mercadotencia, en esa época donde empezaba lo digital y Facebook se usaba sólo entre universitarios, uno de mis jefes me compartió esta frase que originalmente dijo Henry Ford:
«Parar la publicidad para ahorrar dinero, es como parar el reloj para ahorrar tiempo.»
Trabajaba en una empresa de tecnología donde el 98% de los empleados estaban enfocados en programación y donde hablar de marketing era un tema obscuro. Representábamos el departamento que «sólo gasta» o que se dedicaba a diseñar cosas «bonitas» como «posters».
Me mantenía en una lucha constante con el departamento de finanzas para justificar la inversión en nuevas campañas y materiales de promoción, debo confesar que Henry Ford y su frase me salvaron un par de veces, pero al final del día se reducía en poder probar el retorno de inversión en marketing.
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Diez años después, estas percepciones no han cambiado, pero esta vez ya no hay excusa para no creer en el efecto positivo de marketing. Ahora contamos con tecnología y herramientas que hoy nos dan las métricas de marketing correctas para justificar mayor inversión para nuestras campañas.
En HubSpot entendemos el reto que puede llegar a ser crear estos reportes de resultados, ya que depende del tipo de empresa e industria para la que trabajes, por lo que creamos este kit con los recursos esenciales para calcular el retorno de inversión sobre tus actividades de marketing.
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Vía Hubspot