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Ni siquiera el mejor profesional del marketing de hace algunos años podría entender qué sucede con el marketing actual. Atrás quedaron los días de profesionales arrogantes, donde solo unos pocos dominaban el panorama de marketing global. Los profesionales del marketing modernos deben saber un poco de todo y necesitan tener en cuenta tanto el mundo real como el ciberespacio.

Vivimos en una era de interrupciones digitales y el panorama del marketing evoluciona de manera constante. En 2014, el 96% de los profesionales del marketing B2C creía que estaba experimentando un “cambio importante”. En la actualidad, es probable que ese número ya haya llegado al 100%.

Los anuncios en la radio, la televisión, los carteles publicitarios, los que ocupaban una página entera en las mejores revistas y los que llegaban en paquetes por correo postal se han reemplazado por sus equivalentes digitales. De hecho, las empresas que combinan una visión estratégica e integral con tácticas digitales presentan un rendimiento un 26% mejor.

Incluso algunas de las tácticas que se implementan en línea ya están obsoletas. Por ejemplo, los anuncios en forma de banner y las campañas masivas por correo electrónico ya no funcionan. Si no evolucionamos, quedaremos en el olvido. Si no aprovechamos los medios digitales, la competencia se nos adelantará. Si no diversificamos nuestros canales, corremos el riesgo de ser invisibles para el resto.

En la actualidad, tu estrategia de marketing debería combinar redes sociales, SEO, influenciadores, anuncios de pago por clic (PPC), una mentalidad centrada en los dispositivos móviles, correos electrónicos segmentados y transaccionales, remarketing, marketing de contenidos, perfiles de consumidores o buyer personas detallados, macrodatos, analíticas y, probablemente, una docena de componentes más que en este momento no recuerdo.

Es evidente que son muchos elementos, pero ¿qué puede hacer un profesional del marketing? ¿En qué debes centrarte primero si quieres mejorar?

Como siempre, debes acudir a los expertos. Me puse en contacto con algunos expertos e influenciadores y les pedí que respondan dos preguntas básicas:

  1. ¿Cuál es el consejo más importante que puedes darle a un profesional del marketing en 2017?
  2. ¿Qué características o cualidades hacen que un profesional del marketing logre el éxito?

A continuación te muestros sus respuestas. ¡Lee, aprende y disfruta!

Consejos de marketing de 11 expertos para el presente

1) John Rampton, Due

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Además de ser contribuidor prolífico de The Huffington Post, Forbes y Entrepreneur, Rampton también es influenciador digital, empresario y CEO de Due

Pregunta 1: “Evita quedar atrapado en la rutina y deja de basarte en las mismas estrategias todos los años. Evalúa de manera continua los medios que usas y todo lo que haces porque el marketing en línea, las herramientas de redes sociales y las preferencias de tu audiencia pueden cambiar antes de que te des cuenta. Y si eso sucede, quedarás atrás de la competencia. En mi caso, vuelvo a evaluar todo lo que hacemos al menos una vez al año para mantenernos al día con las plataformas y los canales nuevos que necesito incorporar en una próxima revisión de la estrategia de marketing”.

Pregunta 2: “Un buen profesional del marketing necesita ser flexible, abierto, creativo y bueno para escuchar”.

2) Ann Handley, Annhandley.com

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Handley no necesita presentaciones: es autora de títulos superventas, conferencista principal, influenciadora en LinkedIn y directora de contenidos en MarketingProfs. Forbes la nombró la mujer más influyente en las redes sociales. Si quieres conocer más información sobre ella, consulta su página personal.

Pregunta 1: “Usa tu voz y tono de manera consistente en todos los canales y cuentas para mostrar la personalidad de la marca. A pesar de que el tono de voz es uno de los principales factores que te distingue de la competencia, la mayor parte de las organizaciones no lo tiene en cuenta. La mayoría dedica mucho tiempo a los elementos visuales de su marca, pero no lo suficiente a su tono de voz (es decir, su estilo). Por eso, es muy importante que consideres el tono de voz como un aspecto fundamental de tu marca”.

3) Hiten Shah, Quick Sprout

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La lista de startups de software como servicio (SaaS) de Shah suena como si el éxito de las empresas estuviera relacionado: es cofundador y ex-CEO de Kissmetrics, cofundador de Crazy Egg y cofundador de Quick Sprout.

Pregunta 1: “Siempre debes esforzarte por encontrar maneras poco comunes para promocionar tu trabajo y empresa. Así descubrirás algunas de las oportunidades más importantes que podrás aprovechar al máximo y que otros todavía no han podido encontrar”.

Pregunta 2: «Tener la curiosidad de un niño te servirá en el marketing, pero también en la vida en general. ¡Nunca la pierdas!”.

4) Michelle Killebrew, Nomiku

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Killebrew cuenta con más de 16 años de experiencia en marketing de tecnología avanzada y ha dirigido equipos en IBM y Fisher Investments. Se describe a sí misma como tecnóloga de marketing y en la actualidad trabaja con Nomiku.

Pregunta 1: “Este es un consejo muy antiguo: el cliente siempre debe estar primero. Tener un enfoque en el cliente siempre ha sido la base de cualquier marketing eficaz, pero cada vez es más difícil, ya que el cliente tiene más control, menos atención, más opciones y menos tolerancia cuando tiene malas experiencias de usuario”.

Pregunta 2: “Los profesionales del marketing deben ser curiosos y tener muchas ganas de aprender. El panorama cambia a diario; desde las expectativas y la atención del consumidor, hasta los canales eficaces, las estrategias, los métodos y la tecnología que se requieren para implementarlos. Los profesionales del marketing deben ser inventores con una gran pasión por experimentar y repetir actividades para ofrecer un buen servicio a sus clientes y seguir siendo competitivos”.

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5) Michael Lykke Aagaard, Unbounce

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Aagaard es conferencista internacional y optimizador sénior de conversiones para Unbounce, los especialistas en páginas de destino y conversión. Aagaard pasa tiempo en Europa y Norteamérica, de modo que se describe como practicante y teórico en el tema.

Pregunta 1: “Esfuérzate al máximo por entender a tu audiencia objetivo. A medida que descubras cuál es su visión, podrás tomar las decisiones correctas con más facilidad. En el marketing en línea vemos todo a través de un lente digital. Puede llegar a ser fácil olvidar que tu negocio requiere de influenciar el comportamiento humano y la toma de decisiones en la vida real, ya que no solo se trata de ajustar números en una hoja de cálculo. Tus actividades de marketing solo serán eficaces si tienen un impacto real en tu audiencia objetivo. El mejor consejo que puedo dar es invertir mucho en la información sobre el consumidor y la investigación de mercado”.

Pregunta 2: “Es fundamental contar con un enfoque estratégico para resolver problemas. Debes tener la capacidad para abordar una situación difícil, analizar los datos, ignorar el caos organizacional y lograr avanzar para después atacar. Por otro lado, también es importante ser lo suficientemente audaz para admitir tus errores. Aferrarse a ideas por preferencia personal no suele ser una estrategia eficaz para generar información útil o mejores resultados”.

6) Michael Brenner, Marketing Insider Group

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Brenner es CEO de Marketing Insider Group, conferencista principal reconocido a nivel internacional, autor bajo demanda, blogger y colaborador. Le apasiona obtener información sobre el liderazgo y las estrategias de marketing que funcionan.

Pregunta 1: “Establece un objetivo medible que esté orientado en torno al cliente y que se centre en el impacto que creas para este y tu empresa. Mi métrica favorita es el número de suscriptores. Esta cifra te dirá si el contenido que creas en realidad es útil para tus clientes. Además, ¡los suscriptores añaden valor real a tu empresa!”.

Pregunta 2: “Los profesionales del marketing que logran el éxito tienen la fortaleza de apoyar las mejores ideas que surgen en la organización. No me refiero a las ideas que usaron el año pasado o las actividades que tu jefe piensa que podrían funcionar, sino a las que crean un impacto real en los clientes”.

7) Laura Bilazarian, Teamable

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Bilazarian es CEO y fundadora de Teamable, una plataforma de recomendaciones de empleados y contratación a favor de la diversidad. Antes solía ser banquera de inversiones, trabajó en el área de construcción hotelera en Vietnam, jugaba rugby y se graduó de la Escuela de Negocios de Wharton.

Pregunta 1: Sé auténtico y procura tener un estándar elevado en términos de la calidad del contenido que asocias contigo y con tu marca. Asegúrate de que se base en los datos y tácticas. De ser necesario, consulta los estándares de una tesis con el contenido que creas; cita distintas fuentes, ofrece datos únicos y puntos contrarios basados en los datos, entre otros detalles. Aprende la ciencia de los datos para que tus experimentos generen las conclusiones correctas con la menor cantidad de entradas posibles. Descubre cómo optimizar el ROI con recursos limitados. Aprende de los clientes innovadores y muestra lo que hacen con una estrategia científica para que la disciplina que respalda tu producto evolucione”.

Pregunta 2: “Hoy en día necesitamos profesionales del marketing que se orienten por los datos, que sean creativos, inconformistas e intuitivos.

8) Talia Wolf, GetUplift

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Wolf fundó y solía ser la CEO de Conversioner. Hoy, es la fundadora y directora de optimización de GetUplift, una agencia especializada en optimización de conversiones. Además, es blogger, conferencista principal, capacitadora y promotora del uso de la segmentación emocional y el diseño persuasivo.

Pregunta 1: “No eres el héroe de la historia; tu cliente lo es. La mayoría de las empresas suele centrar su estrategia de marketing en hablar sobre su producto o servicio, las características que ofrece y el precio. Sin embargo, sin importar lo que vendas, a los clientes les interesa más saber los motivos que tienes para ofrecer ese producto que ofreces. Si logras integrarlos en la historia, escucharán lo que tienes que contar, leerán tu información, se convertirán en clientes y volverán por más”.

Pregunta 2: Las habilidades y técnicas se pueden aprender, pero encontrar a una persona que tenga pasión y dedicación por lo que hace es sumamente raro, de modo que debes conservarla. No solo se trata de su experiencia o si sabe cómo establecer una campaña en AdWords o tener una variante en una plataforma de pruebas A/B. Hablo de la pasión que tiene por aprender, crecer e impulsar la empresa”.

9) Jason M. Lemkin, SaaStr

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Lemkin es fundador de una empresa, inversionista y fan de SaaS. También es la fuerza que potencia SaaStr, una empresa que ofrece consejos, sabiduría y fondos de inversión a 4 o 5 startups cada año. Anteriormente trabajó en Adobe y hoy en día es uno de los 3 autores más populares en Quora.

Pregunta 1: “Debes entender qué estrategia funciona mejor en cada etapa. Con el tiempo, todas las estrategias se integrarán. Además, también debes proteger tu marca cueste lo que cueste. Después, todo esto y la calidad de tu equipo serán lo más importante”.

Pregunta 2: “Humildad. Un gran profesional del marketing tiene el conocimiento necesario para llevar a cabo sus actividades, o de lo contrario, busca ayuda cuando la necesita. Un profesional del marketing arrogante, o peor, alguien que está a la defensiva, seguramente trabajará por cortos periodos en las empresas”.

10) Shama Hyder, Marketing Zen

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Hyder es estratega de marketing digital, autora de superventas, CEO de Marketing Zen, personalidad en la Web y en la televisión, además de ser colaboradora invitada en otros sitios web, como el de Forbes.

Pregunta 1: En la actualidad, el marketing es un ecosistema individual que evoluciona a medida que pasa el tiempo. Los mejores profesionales del marketing visualizan este concepto, de modo que aprenden constantemente, miden el progreso y se centran en el panorama general”.

 

11) Lars Lofgren, I Will Teach You To Be Rich

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Lofgren es director sénior de crecimiento en I Will Teach You To Be Rich, la empresa de estilo de vida y finanzas que fundó Ramit Sethi. Antes de obtener su puesto actual, trabajó en el área de crecimiento y marketing de Kissmetrics.

Pregunta 1: “Si hay algo que puedes hacer como profesional del marketing es esforzarte por ser redactor publicitario. Es una habilidad fundamental que debe tener cualquier integrante de los equipos de marketing y también es una gran ventaja. Saber redactar textos publicitarios te ayudará en todas las campañas y proyectos que realices. Además, aprenderás los conceptos fundamentales del marketing, como qué es un mercado objetivo, las propuestas de valor, el posicionamiento, la persuasión, las ventas, entre otros aspectos relevantes. Como la mayoría de los profesionales del marketing no son buenos redactores publicitarios, esta es la estrategia más rápida que puedes aprovechar para avanzar en tu propia carrera y diferenciarte del resto”.

Pregunta 2: Una motivación incansable por conocer la verdad. Los mejores profesionales del marketing no se engañan a sí mismos sobre qué funciona y qué no. Estos logran autoanalizarse, reciben comentarios con la mente abierta y entienden cuando el mercado prefiere algo diferente de lo que ofrecen sus empresas”.

El marketing en 2017

En general, estos consejos indican que debes ser muy cuidadoso con tu marca, y que contar con un sentido de curiosidad constante vale más la pena que cualquier otro método formal.

Tu marca es el reflejo de lo que publicas en línea, así que debes protegerla. La curiosidad puede mantenerte al día sobre las tendencias emergentes, las herramientas nuevas de tecnología y las plataformas, canales y tácticas en desarrollo. Además, es lo que te mantiene de pie.

El marketing moderno no solo trata sobre dónde estudiaste sobre el área o en qué empresa realizaste tus prácticas profesionales, ni siquiera de tu inteligencia a la hora de crear etiquetas y eslóganes. Debemos entender que las reglas no son el único aspecto que ha cambiado, sino que estamos en un juego completamente nuevo. Los clientes siempre estarán primero: ¿dónde están? (en línea), ¿cómo podemos acceder a ellos? (a través de los dispositivos móviles), ¿qué quieren y esperan? (servicios y experiencias premium). Tu trabajo es identificarlos y después pensar como ellos.

¿Listo para superar el desafío? ¿Cuentas con el personal adecuado para lograrlo? Estos expertos realizan sus tareas como debe ser, de manera que sus consejos siempre son buenos.

¿Estás preparado para seguirlos? De ser así, ¡adelante! De lo contrario, realiza los cambios necesarios. Tu futuro lo agradecerá. Aumenta las ventas en tu agencia de marketing con este ebook gratis con estrategias que impulsan el crecimiento de tu negocio.

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Vía Hubspot

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