Facebook ha realizado una serie de cambios en el algoritmo responsable de ordenar los contenidos que se muestran a cada usuario. El objetivo es conceder prioridad a los contenidos audiovisuales originales y de calidad.

A partir de ahora, el algoritmo de Facebook -que ya fue cambiado recientemente para conceder menos peso a los bulos y fake news- tendrá en cuenta tres nuevas variables a la hora de priorizar los contenidos en vídeo. Son las siguientes:

-Lealtad e intención: Facebook tendrá en cuenta a partir de ahora si un vídeo tiene una audiencia fiel que consume el contenido en repetidas ocasiones. Si los usuarios vuelven a ese contenido y lo vuelven a consumir, Facebook interpreta que es por que se trata de un contenido de calidad, por lo que le otorgará más visibilidad en el feed de otros usuarios.

-Duración y visualización: El algoritmo de Facebook ya daba más valor a los vídeos que conseguían retener la atención del usuario durante más de un minuto. Es decir, se busca la permanencia del usuario y no dar peso a vídeos que se consumen durante unos pocos segundos. Ahora la compañía potenciará aún más el tiempo de permanencia, y lo hará sobre todo en contenidos audiovisuales que tengan una duración superior a tres minutos.

-Originalidad: Facebook quiere limitar la difusión de vídeos reutilizados de otras fuentes y que no tengan un contenido original. La limitación no solo llegaría a la difusión, también a la monetización. De esta manera, se dará prioridad a los vídeos cuyos contenidos sean originales.

Así las cosas, a partir de ahora el algoritmo de Facebook destacará no sólo en el feed de actualizaciones, sino también en Facebook Watch y en las recomendaciones de «Más vídeos», los contenidos que más se ajusten a estas variables.

Este cambio de algoritmo afectará negativamente a los vídeos que son compartidos de forma automática por las llamadas «granjas de contenido» en Facebook. Estas «granjas de contenido» son conocidas por producir un elevado número de contenidos para sitios web que únicamente buscan clics. En este sentido, se ponen en contacto con Páginas de Facebook con muchos seguidores para intentar distribuir su contenido por estos sitios mediante prácticas poco éticas, ya que en muchas ocasiones lo que se comparte suele ser contenido engañoso.

Según Facebook este tipo de contenidos distribuidos por granjas tendrán ahora más difícil destacar gracias a los cambios en el algoritmo, lo que supondrá una difusión más justa de los contenidos de vídeo originales y de calidad.

El cambio de algoritmo se enmarca dentro de los esfuerzos de Facebook por mejorar su plataforma de vídeos originales, Facebook Watch, para enfrentarse a servicios como Apple TV +, The Roku Channel, Amazon IMDb o YouTube. Esta ha anunciado que dentro de poco permitirá ver gratis su contenido original, aunque con anuncios.

 

Fuente: Chema Molina para trecebits.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú