Con el lanzamiento reciente de Google Home en Estados Unidos, los dispositivos activados por voz se están convirtiendo en tendencia; pero ¿cuáles son las herramientas de asistentes personales más útiles? ¿Qué necesitas para cada una? ¿Cuánto cuestan?
Si bien buscar la frase “aplicaciones de asistentes personales” arroja una infinidad de resultados, revisar cada página puede llegar a convertirse en un trabajo adicional.
<< Descarga la guía gratis para ser más productivo en el trabajo >>
Hoy puedes considerarnos tu asistente personal, ya que en este artículo reduciremos las opciones y te mostraremos solo nuestra selección de las 5 mejores herramientas. Sigue leyendo para descubrir cuáles se adaptan mejor a tus necesidades.
5 Herramientas y aplicaciones que serán tu próximo asistente personal
1) Operator
- Precio: gratis
- Requisitos: iOS
Las vacaciones son geniales al igual que las fiestas navideñas, pero programar ambas actividades una tras otra no es tan divertido. Es la combinación perfecta para estresarnos. Debemos planificar la comida, la bebida y todo lo necesario para el equipaje.
Afortunadamente, para todo esto existe una aplicación. Las personas que tienen una agenda laboral muy ocupada no tienen tiempo para encargarse de estas actividades, y mucho menos si se trata de encontrar una clase específica de luces de decoración. Para eso están los expertos de Operator.
Cuando descargues Operator, verás un globo de diálogo en la esquina inferior derecha de la pantalla. Pulsa este ícono y después selecciona la categoría con la que necesitas ayuda.
A continuación, deberás responder una serie de preguntas sobre qué es exactamente lo que necesitas. En el siguiente ejemplo puedes ver la conversación que tuve con una persona real llamada Holly, quien me ayudó a encontrar las luces que necesitaba para una fiesta.
Holly preguntó enseguida sobre mi rango de precios, mis preferencias de envío y me mostró varias opciones de luces para elegir. ¡Incluso hice una broma y se rio!
2) Charlie
- Precio: gratis
- Requisitos: Calendario de Google, iOS
Para nosotros, conocer a la audiencia es fundamental. Por eso ofrecemos herramientas para crear buyer personas y realizar otras investigaciones sobre los usuarios,
ya que este tema tiene mucha importancia en el área de marketing (y en las reuniones). Después de todo, si un contacto importante no te conoce muy bien y acepta reunirse contigo, es mejor informarte un poco más sobre su trabajo. Allí es donde Charlie entra en juego.
Esta aplicación se conecta con tu calendario para ver con quién te reunirás la próxima semana. A continuación, identifica a la persona y te pregunta si te gustaría obtener información de referencia.
Sin embargo, no es tan raro como suena. La única información que proporciona es la que está disponible online, como en LinkedIn y Twitter. A continuación puedes ver un ejemplo sobre lo que mostraría Charlie si alguien tuviera una reunión conmigo:
Observa que hay una sección sobre “maneras de iniciar la conversación”, que contiene información sobre la persona para que puedas abrir el diálogo. Además, si ya has estado en contacto con esta persona, Charlie te permite revisar las conversaciones anteriores.
3) Google Home
- Precio: Allo (gratis), Google Home ($129)
- Requisitos: Android 4.1 o superior, iOS 8 o superior (solo disponible en inglés y en Estados Unidos)
Cuando le pedí a mi equipo que me recomendara aplicaciones de asistentes personales, Dmitry Shamis (jefe del equipo de tecnología web en HubSpot) sugirió Google Home de inmediato.
¿Qué le gusta tanto de esta aplicación? Hace lo mismo que muchos otros dispositivos similares en el mercado, como responder mensajes de voz con la función manos libres, pero también incorpora varias características de Google que muchos usamos a diario, incluyendo la búsqueda.
“El beneficio real de esta aplicación es su integración con todos los elementos de mi vida que están relacionados con Google”, afirmó Shamis. “Mis viajes, mi calendario, mi lista de compras, entre otros”.
Sin embargo, Google Home tiene menos parecido con una aplicación y es más similar a un dispositivo. Funciona con el Asistente de Google; la tecnología que se usa para responder preguntas en el motor de búsqueda de la aplicación Allo, que se configura para responder las consultas, guardar recordatorios e interactuar en conversaciones cotidianas. Échale un vistazo:
Imagina que pudieras tener una conversación completa sin tener que escribir. La tecnología del asistente por sí sola es genial, pero la función de manos libres que ofrece Google Home es increíble. Échale un vistazo a la lista de características que tiene.
4) Amazon Echo
- Precio: $179
- Requisitos: wifi Compatible con dispositivos que tienen sistemas operativos Fire OS, Android o iOS y acceso a través de un navegador.
Antes de que Google Home existiera, teníamos Amazon Echo, un dispositivo que Shamis dice haber usado primero. Echo funciona con Alexa, la tecnología de reconocimiento de voz de Amazon que suele usarse poco para realizar consultas en motores de búsqueda y más para obtener información al instante sobre los resultados deportivos, el clima y las noticias.
A pesar de que a Shamis le encanta Google Home, afirmó que hay algunas funciones que extraña de Amazon Echo. En particular, me confesó que recuerda con nostalgia la característica de Echo que usaba para comprar artículos con rapidez. Por ejemplo, comentó que “frases como ‘Alexa, compra más comida para perro’ eran sumamente útiles”.
Otro punto diferenciador que mencionó es la integración de Echo con Spotify. “‘Alexa, reproduce Spotify’ continuaba tocando la música que estaba escuchando en mi teléfono”, explicó. “‘Hey Google, reproduce Spotify’ toca algo totalmente aleatorio”.
Sin embargo, cuando le pregunté a Shamis si aconsejaría tener ambos dispositivos, su respuesta fue un rotundo “no”.
“Debes elegir entre uno o el otro”, comentó, ya que “no necesitas los dos, porque tienen muchas características similares. La elección dependerá de las preferencias personales”.
Eso no significa que no puedas usar los dos dispositivos, en especial para el entretenimiento personal, como se muestra en este video, donde ambos asistentes se comunican entre sí.
5) Julie Desk
- Precio: Pro ($99.99 al mes/usuario), Manager ($149.99 al mes/usuario), Executive ($199.99 al mes/usuario)
- Requisitos: cualquier plataforma de correo electrónico
Si visitas el sitio web oficial de Julie Desk, lo primero que verás es la siguiente pregunta: “¿Quieres recuperar 1 hora de tu día laboral?”.
¡Pues claro que sí! Ese es el objetivo principal de Julie Desk: ahorrarnos gran parte del tiempo que empleamos en organizar nuestros respectivos calendarios. Y, en mi caso, es mucho tiempo.
Con esa pregunta inicial, el sitio web de Julie Desk es un ejemplo convincente de una gran experiencia del usuario (donde se sugiere que la herramienta tiene la capacidad de trabajar por el usuario). Échale un vistazo:
Hay varios aspectos de Julie Desk que nos encantan. Para empezar, no necesitas descargar nada, ya que Julie (como se la conoce) trabaja con tu plataforma de correo electrónico actual.
Cuando te das de alta para obtener el servicio, debes indicar tus preferencias de reuniones, como el horario, la ubicación y el modo de transporte.
Julie necesita alrededor de 24 horas para inscribirte por completo en el servicio, tal vez porque cuenta con un aspecto humano, ya que hay personas reales que monitorizan el servicio de manera constante para asegurarse de que todo funcione correctamente. Cuando tu configuración está completa, entonces empieza la diversión. Cada vez que recibes una solicitud de reunión por correo electrónico, solo debes añadir a Julie en tu respuesta y la aplicación se encarga de todo lo demás.
Funciona de la siguiente manera:
Más felicidad, salud y productividad
Estas aplicaciones cuentan con interacción humana online, reconocimiento por voz y programación virtual de reuniones. Quizá no abordan todos los aspectos, pero realmente simplifican nuestras vidas.
Claro que sería genial tener una herramienta que pudiera limpiar toda la casa virtualmente, pero mientras ese tipo de tecnología llega a nuestras manos, no estamos tan lejos de lograrlo. Algunos de estos recursos al menos pueden proporcionar información sobre trucos para limpiar la casa con más facilidad, pero tienes que preguntarles.
¿Recuerdas cuando pensábamos que estas herramientas parecían ser “algo del futuro”? ¡Pues ya están aquí y estamos deseando ver más avances!
¿Cuáles son tus aplicaciones de asistentes personales favoritas? Comparte tu respuesta con nosotros en los comentarios.
Vía Hubspot