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marketing de contenidos

El tráfico orgánico inactivo es lo último que quieres ver al revisar tus métricas, pero es un problema al que todos los profesionales del marketing se enfrentan en algún momento.

Estos obstáculos de tráfico pueden surgir a partir de los cambios en la industria, la manera de consumir contenido de tu audiencia, la cantidad y calidad del contenido nuevo que produces o el grado de relevancia de tu contenido antiguo.

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A veces, lo único que necesitas es actualizar y reutilizar el contenido para mantener el interés de tu audiencia. De modo que para inspirar tus esfuerzos de reutilización de contenidos, decidí reunir los siguientes ejemplos y mencionar algunos beneficios que podrías obtener. Échales un vistazo. 

Por qué deberías reutilizar el contenido

Uno de mis consejos favoritos sobre marketing de contenidos lo publicó Derek Halpern, fundador de Social Triggers, en un artículo sobre por qué los bloggers fracasan.

“No tienes que crear contenido todos los días. Solo necesitas esforzarte por lograr que el contenido que ya tienes llegue a manos de más personas”, explica Halpern. 

Esa es la idea principal de reutilizar el contenido: usar algo que ya creaste, añadir un toque innovador y revivirlo.

Además de que ya hiciste el trabajo más arduo, existen algunos beneficios adicionales de reutilizar el contenido:

Llegar a audiencias nuevas

Quizá la primera vez que publiques un artículo, este tendrá un rendimiento promedio. Sin embargo, con el tiempo podría obtener impulso y mejorar. Cuando reutilizas el contenido con otro formato o actualizas la información, tienes la oportunidad de llegar a segmentos nuevos de tu audiencia que, de otra manera, nunca habrías encontrado.

Fortalecer el mensaje

Cuando Kevan Lee, de Buffer, habla sobre los beneficios de reutilizar el contenido, señala que contar con una estrategia de repetición es importante para el marketing. La regla del 7 de marketing establece que los consumidores necesitan escuchar tu mensaje unas 7 veces antes de cerrar un trato.

En lugar de abordar un tema una sola vez y dejar que se pierda entre archivos antiguos, reutiliza tus artículos para transmitir el mensaje de manera constante a tu audiencia. Esta técnica funciona de maravilla si empiezas a reutilizar contenido que goce de gran utilidad y autoridad. Así, encontrar maneras únicas de fortalecer tu mensaje será más fácil.

Mejorar la visibilidad orgánica

La búsqueda orgánica sigue generando la mayor parte del tráfico web. Un estudio de BrightEdge concluyó que la búsqueda orgánica es una fuente que genera el 51% del tráfico. Si esta información es precisa, entonces reutilizar el contenido optimizado en varios formatos puede proporcionarte un aumento de visibilidad y tráfico orgánicos.

Publicar contenido variado te ofrece más oportunidades de clasificar mejor en la búsqueda de consultas específicas. Por otro lado, si publicas contenido en otros sitios web, en ocasiones también obtendrás enlaces externos.

Cómo seleccionar contenido para reutilizarlo

Es probable que tu blog ya cuente con un archivo extenso de contenido. Incluso quizá hayas publicado mucho contenido en otros sitios web (como invitado) que puedes aprovechar.

En lugar de abrumarte con la tarea de tener que ordenar el contenido de manera individual para encontrar los artículos populares, consulta tus analíticas. Analiza métricas específicas para ordenar y clasificar tu contenido, de modo que logres encontrar las publicaciones más destacadas con facilidad. Te recomiendo prestar atención al número de visitas, al tiempo que estas pasan en el sitio web y a las interacciones en las redes sociales, pero también puedes simplificar el proceso clasificando el contenido en función del número total de visitas y cómo estas han disminuido a lo largo del tiempo.

Para clasificar contenido interno y externo también trato de incluir factores como la cifra de interacciones con una publicación y el número de veces que se compartió.

Cuando ordenes el contenido, evita basarte solamente en la popularidad. Quizá una publicación tiene menos interacciones o tráfico que tu contenido más popular, pero si la actualizas con datos útiles o sacas provecho de las tendencias nuevas para mejorar su visibilidad, entonces podría ser todo un éxito.

12 ejemplos de reutilización estratégica de contenido

1) Epic Content Marketing (El libro épico de marketing de contenidos) de Joe Pulizzi

En 2013, Joe Pulizzi, fundador de Content Marketing Institute, se comprometió a publicar otro libro, Epic Content Marketing, pero no lograba tener tiempo disponible para escribirlo.

Necesitaba 25 capítulos de 2.000 palabras cada uno para completar el libro. Todas las semanas, escribía contenido relevante sobre los capítulos de su libro para LinkedIn y el blog de Content Marketing Institute. A medida que la fecha de entrega del libro se acercaba, Joe logró utilizar esas publicaciones del blog para cumplir con sus responsabilidades de publicación de contenidos, que incluían el libro nuevo.

2) Jay Baer: reutilizar videos cortos en distintos formatos de contenido

Jay Baer, fundador de Convince and Convert, crea videos informativos de 3 minutos sobre temas variados, desde negocios hasta redes sociales. Para aprovechar al máximo el alcance de este contenido, su equipo reutiliza los videos en diversos formatos para publicarlos en su sitio web. Estos formatos incluyen:

  • Podcast de audio en iTunes.
  • Contenido de blog para el sitio web de Convince and Convert.
  • Contenido de blog para el sitio web de Jay Today.
  • Publicaciones de Pulse en LinkedIn.
  • Publicaciones en Medium.
  • Material promocional en diversas redes sociales.

3) Copyblogger: sacar provecho de las presentaciones con diapositivas

Los equipos de Copyblogger son conocidos por el contenido de gran calidad que generan sobre redacción de textos publicitarios (también conocida como copywriting), marketing de contenidos e interacción con audiencias con ayuda del poder de las palabras. Además, conocen muy bien las ventajas de reutilizar contenido. Los equipos usaron la publicación The 3-step journey of a remarkable piece of content (3 pasos para crear una pieza de contenido excepcional) y la transformaron en una presentación de SlideShare.

Hasta el día de hoy, dicha presentación tiene más de 38.000 visitas.

4) Ben Hardy/Goinswriter: ampliar el alcance a las nuevas plataformas

Ben comenzó a publicar en blogs en mayo de 2015 con el objetivo de aumentar el tamaño de su audiencia. Sabía que contar con una base de lectores amplia le ayudaría a conectar con una editorial tradicional, de modo que empezó a publicar material en su propio blog y a reutilizar el contenido en Medium.

Algunas de sus publicaciones se volvieron extremadamente populares en Medium, y así fue como generó una ola de tráfico para su sitio web. Además, añadió una llamada a la acción en sus artículos de Medium para que los lectores pudieran suscribirse a su blog. Al cabo de 6 meses, su lista de suscriptores había crecido de 0 a 20.000.

5) Videofruit: reutilizar el contenido para potenciar un producto nuevo

Lanzar un producto nuevo puede ser todo un desafío, pero crearlo es aún más difícil. Sin embargo, Bryan Harris logró simplificar el lanzamiento de productos nuevos con el marketing de contenidos.

Utilizó sus publicaciones más populares para recopilar datos que revelaron las necesidades y los intereses de sus seguidores, todo con el propósito de desarrollar un producto nuevo que estos usuarios tendrían más probabilidades de comprar. Como resultado, tan solo 24 horas después del lanzamiento, ya había logrado reunir $10.000.

6) Internet Business Mastery: crear audios de las publicaciones en blogs para aumentar las descargas

Jeremy y Jason presentan el podcast Internet Business Mastery, pero también tienen blogs individuales donde publican contenido. Ambos decidieron llevar a cabo un experimento donde leyeron y grabaron el contenido de sus publicaciones más populares como material para el podcast. Estos audios de las publicaciones obtuvieron de un 60 a un 100% más descargas que sus podcast destacados. 

7) ProBlogger: convertir una publicación de blog en un ebook

Darren Rowse, fundador de ProBlogger, recibió muchos comentarios positivos por su serie de publicaciones 31 Days to Build a Better Blog (31 días para mejorar tu blog). Con el objetivo de optimizar el contenido y monetizarlo, Rowse creó un ebook con esta serie de publicaciones y lo empezó a vender por $29.99. Años después del lanzamiento inicial, el libro todavía está disponible e incluso se vende como material para algunos cursos online.

8) Matthew Woodward: aumentar el número de suscriptores con LinkedIn

En 2015, el profesional del SEO Matthew Woodward empezó a usar LinkedIn como plataforma de publicación para ampliar su alcance. Su estrategia incluía reutilizar contenido antiguo destacado y crear artículos de seguimiento para el contenido más popular. Tras reciclar algunas de sus publicaciones más populares, obtuvo más de 300 suscriptores nuevos con una tasa de conversión del 76.15%.

9) Matthew Barby: aparecer en la página principal de BuzzFeed

Matthew Barby, jefe de crecimiento en HubSpot, logró aparecer en la página principal de BuzzFeed no una, sino dos veces. En lugar de crear contenido nuevo, reutilizó contenido y creó un artículo con formato de lista para mostrar recetas vegetarianas altas en proteínas. Después de invertir un poco en publicidad de pago en las redes sociales, llamó la atención de los editores de BuzzFeed y consiguió 140.000 visitas.

10) Backlinko: potenciar el tráfico orgánico

Brian Dean de Backlinko obtuvo un excelente caso de éxito de un usuario, pero en lugar de promocionarlo solo, lo añadió a una publicación antigua y publicitó el contenido actualizado en las redes sociales de sus suscriptores y seguidores. Con una simple actualización y promoción rápida, la publicación antigua logró obtener un aumento del 111.37% en tráfico orgánico.

11) Moz: Whiteboard Fridays (Viernes de pizarra en blanco)

El equipo de Moz crea constantemente videos de Whiteboard Friday para proporcionar demostraciones visuales y aumentar las interacciones con su audiencia. Esos videos se distribuyen de manera individual, pero las transcripciones de los videos se convierten en publicaciones para el blog. Es una receta perfecta para optimizar un sitio web y aumentar el tráfico orgánico.

12) Buffer: el desafío No New Content (No más contenido nuevo)

El equipo de Buffer llevó a cabo un experimento breve en 2015 para observar qué pasaría si dejaba de generar contenido nuevo y, en lugar de eso, comenzaba a reutilizar o actualizar el contenido existente. Con esta estrategia, el equipo reutilizó de 2 a 3 piezas de contenido cada semana durante 1 mes. Al final del experimento, el tráfico de búsqueda orgánica había aumentado más del 4%. Las presentaciones nuevas de SlideShare obtuvieron casi 200.000 visitas, pero una publicación en Medium recibió 2.888 visitas y logró posicionarse entre los mejores 20 artículos durante 1 día.

Escribir menos, promocionar más

Reutilizar el contenido trae muchísimos beneficios y es una manera fácil de llenar los vacíos en tu calendario de contenidos porque la mayor parte del trabajo ya se hizo.

Analiza tus datos, encuentra contenido que haya mostrado un excelente rendimiento y transfórmalo en material nuevo que mejorará el tráfico orgánico y aumentará el número de oportunidades de venta. Toma nota de todos los ejemplos de éxito que aparecen en esta publicación. ¡Es mucho más fácil de lo que piensas!

¿Cómo has reutilizado tu contenido? ¿Qué tipo de resultados obtuviste con tus esfuerzos? Comparte tu experiencia en los comentarios.

Certificación Inbound Marketing

Vía Hubspot

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